el mundo de la venta online

Todo lo que debes conocer para distribuir los productos de tu tienda online

Una vez que has creado tu tienda online, con productos incluidos, e incluso una buena campaña desarrollada para atraer clientes, hay otro aspecto del cual debes encargarte, es decir, de la distribución.

Pues, por el hecho de que tu tienda tenga vida online no quiere decir que todo el trabajo ha terminado, dado que es importante fijar la atención en la posición que ocupa en los buscadores, ya que, hay diversas razones por las cuales un negocio online no atrae clientes, y un factor sumamente relevante es el proceso de distribución.

Es importante que tus clientes sepan que pueden contar con una entrega segura que obedece a los términos y condiciones que se han planteado al momento de la compra, así como también es importante que tu tienda logre transmitir confianza haciendo entregas en el tiempo acordado.

Algunos de estos factores forman parte del proceso en el cual se organizan las ventas. No obstante, es preciso conocer cuáles son las alternativas con las cuales contamos para lograr una distribución exitosa.

Por ello, queremos compartir hoy información sobre los distintos canales de distribución con los cuales contamos para hacer llegar a nuestros clientes nuestros productos, con el propósito de determinar cuál resulta más conveniente a la hora de tomar este tipo de decisión para nuestro negocio.

Este tipo de decisiones son vitales. Por ejemplo, debes saber que al momento de escoger, es recomendable que tomes sólo uno de los distintos canales, o al menos, uno en línea y otro offline, puesto que si tomas varios, esto podría convertirse en un problema.

Para ejemplificar lo problemático que podría ser, imagina que vendes un producto, lo colocas a un precio en tu tienda física, pero si no logras las ventas que deseas, entonces los cedes a otros vendedores para que lo distribuyan y allí varía el costo.

También podría darse el caso que vendes tu producto a un precio en tu tienda online a un precio, pero luego pones tus productos a disposición de un almacén que incrementará su valor.

Este tipo de situaciones sólo crearía escenarios desfavorables en los cuales tú te estarías convirtiendo en tu propia competencia anulando tus ventas y la posibilidad de éxito de tu tienda, ya que ante tales disparidades los clientes usualmente toman la opción más económica dejando las otras alternativas de lado -lo cual significaría una pérdida para ti-, o simplemente acuden a la competencia.

Canales de distribución offline

Si decides hacer la distribución de tus productos de la forma tradicional, algunas de las alternativas son las siguientes:

  • Venta directa: es decir, cuando los vendedores van –tal como su nombre indica- de forma directa hasta el cliente. Para la mayoría de los casos este tipo de canal es muy costoso, puesto que no es tan fácil dar con buenos comerciales, y si el número de ventas no es suficiente, el esfuerzo no lo valdrá. Esta opción resultaría idónea para cuando tengas una mayor cartera de clientes fidelizados.
  • Vendedores que venden de forma independiente: este tipo de canal tiene la desventaja que no te permite la interacción con el cliente. Esta opción suele ser más económica que la de venta directa, dado que le podrías pagar al vendedor dependiendo del número de ventas que haya tenido. Sin embargo, es un mecanismo un poco lento.
  • Value Added Reseller: o revendedores de valor añadido. Este canal consiste en agregar valor a un producto, incluso si este no es propio. Es decir, se fundamenta en añadir un valor a productos que ya existen, con el fin de revenderlos como parte de una solución completa. Este canal es muy utilizado en los casos en los cuales se añade un software a un hardware que ya existe.
  • Delaers o retailers: con esta opción se busca contar con una tienda física para que las personas puedan ver y conocer el producto y decidir sí lo compran. Aunque te permite cierta cercanía con los clientes, en realidad es una opción algo costosa
  • Mass merchandiser: son personas, usualmente mayoristas, que almacenan el producto y lo distribuyen entre sus clientes. Esta opción no es la más recomendada si deseas contar con dinero rápido, porque los pagos suelen llegar tarde, además que no te estarías encargando de tu propio producto.

Canales de distribución online

Si tu negocio es en línea y deseas hacer la distribución por este medio, también cuentas con diversas opciones. Algunas son las siguientes:

  • E-commerce dedicado: se refiere a la página en la cual el cliente puede adquirir los productos. Una desventaja sería que mientras la tienda sea nueva, quizás no consiga atraer tanto tráfico o conversiones como desearía. Sin embargo, son bastante fáciles para crear, y puedes gestionar tus productos.
  • Two step e-distribution: se refiere a páginas ya establecidas en las cuales no tienes que preocuparte por atraer tráfico, tales como Amazon o Ebay. El reto es lograr que tu producto tenga visibilidad entre los demás.
  • Apps y plataformas: la ventaja de esta opción es que crear una app puede permitirte tenerla en la tienda de Android o Apple, logrando que muchas personas puedan llegar a tus productos. No obstante, la atención al cliente no será la misma como si tú fueses el administrador de tu propia tienda.
  • Social Commerce: por supuesto, las redes sociales. Ellas no podrían faltar, ya que también puedes valerte de estas opciones para vender y conseguir llegar a muchas personas. Sin embargo, es importante que sepas escoger la mejor para poder expandir tu negocio, así como también debes conocer el uso que debes hacer de ellas.

Ahora que sabes cuáles son algunas de las alternativas con las cuales cuentas para hacer que tus productos o servicios lleguen a más personas, esperamos sepas hacer la mejor elección y tomar la mejor decisión para la distribución y el crecimiento de tus productos.

 

Entrada del día 13 julio, 2017

Edith Gomez

Escrito por

Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Editora en Gananci. @sonia_verni

No hay comentarios todavía para esta entrada. ¡Escribe tú el primero!

Deja un comentario

Etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Suscríbete

    y recibe los últimos artículos