el mundo de la venta online

Las búsquedas por voz y cómo cambiarán, o están cambiando, el SEO

Google está constantemente mejorando sus algoritmos y creando de nuevos, al igual que también está modificando y creando nuevas aplicaciones.

Una de estas nuevas aplicaciones es las búsquedas por voz. Poder hablar con tu móvil en vez de tener que escribirle lo que debe buscar es un punto extra de comodidad, y así se puede hacer desde hace un tiempo, tanto en productos de Apple como Android o Windows.

La mayoría de los usuarios que usan este tipo de servicio son jóvenes, entre 13 y 17 años, y se aproxima en un 50% de estos. De momento, adultos solo lo utilizan 1 de cada 5 usuarios y normalmente lo utilizan en momentos que están solos, cómo en el coche o en la intimidad de su casa. El factor de la vergüenza aún está muy presente, por lo que aun deberemos esperar unos años para que el fenómeno de las búsquedas de voz este en su máximo esplendor. Este será cuando estos jóvenes de entre 13 y 17 años sean adultos y tengan un poder adquisitivo mayor del que disponen hoy en día.

Pero realmente, ¿qué significa esto?

A parte de significar que la frase “hablar solo” cobra más sentido que nunca, las búsquedas en Google cambian. No hablamos igual que escribimos y por lo tanto se formulan las preguntas a Google de otra forma, con otras palabras clave, que pasaran de ser cortas a ser “long tail”.

Pero ¿cómo afectará nuestro SEO?

Hasta ahora, solo teníamos en cuenta las palabras clave de lo que la gente tecleaba en Google, entonces, a partir de ahora deberemos considerar también en que forma los usuarios preguntan en Google mediante las búsquedas por voz.

Seguramente estas búsquedas serán más coloquiales, con otro tipo de lenguaje y más concretas, así que debemos tener estas nuevas búsquedas en cuenta para que nuestros H1, H2 y H3 contengan las nuevas palabras clave, y podamos ofrecer solución a las dudas, preguntas, que planteen los usuarios a Google.

Sigue trabajando tu contenido, para ofrecer información de calidad, y aportar soluciones. Centrándonos en averiguar que tipo de duda y necesidades pueden tener los usuarios y cómo podemos transformar estas en preguntas para incluirlas en nuestras webs, por este motivo debemos trabajar el contenido de nuestra web.

¿Cómo vamos a dar respuesta a posibles preguntas?

Tal y como se ha dicho debemos anticiparnos a las preguntas de los usuarios, y así dar respuesta a ellas antes. Por ejemplo, los consumidores se preguntarán cuando tardará en llegarles su producto y cómo llegará, dedicar un texto a ello será perfecto.

trendhim

 

También deberemos anticiparnos a posibles acciones de los consumidores. Si está buscando cuándo tardará en llegarle, a lo mejor también estará interesado en saber si el envío será gratis. Anticipándonos de esta forma crearemos un mejor resultado para los usuarios, que, además, permanecerán mucho más en nuestra página.

Otro punto que debemos tener controlado es que nuestra web sea responsive. ¿Qué es esto?

Los jóvenes, que son quienes utilizan más las búsquedas por voz, están todo el día enganchados al móvil y a la Tablet. Esto quiere decir que será desde allí donde hagan sus búsquedas de voz. Por lo tanto nuestra web tiene que estar adaptada a estos formatos, es decir, ser responsive. A demás, debemos añadir que Google no solo no da relevancia a las webs no responsive, sino que las penaliza.

Nuestro sitio debe ser fácil de utilizar e intuitiva, que haga sentir al usuario cómodo mientras navega por ella.

Por ahora Google también debe hacer arreglos a esta nueva función, porque, aunque le digamos que “necesitamos vacaciones” no nos redirigirá hacia una página llena de ofertas de vuelos, esto, aun, no lo hace.

Así que se debe estar a la expectativa de lo que ocurra en los próximos años para estar alerta y preparados para que no nos coja de sorpresa, porque si las predicciones no se equivocan en 2020 las búsquedas por voz representarán un total del 50% de las búsquedas.

Así que ¡manos a la obra! Y a por ello.

 

 

Entrada del día 4 septiembre, 2017

Escrito por

Jurista frustrada, amante del Marketing Online y aprendiendo constantemente. Nací en 1992 en La Seu d'Urgell pero desde 2015 resido en Dinamarca, donde estudio y trabajo. Blog: www.adriana-vazquez.es

No hay comentarios todavía para esta entrada. ¡Escribe tú el primero!

Deja un comentario

Etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Suscríbete

    y recibe los últimos artículos