el mundo de la venta online

Financiar para crecer: la nueva era de la financiación instantánea en el punto de venta

Europa puede presumir de ser el segundo mercado más grande en lo que a B2C e-commerce se refiere. Superado por Asia y Norteamérica. El mercado B2C registró 456 billones en 2015, dando como resultado que cada eshopper se gastara de media un 1,376 € al año. En España, cabe destacar el gran crecimiento que está experimentando el comercio online, con crecimientos anuales entorno al 20%, y con más de 18 billones de euros facturados en B2C en 2015.

Sin lugar a dudas, para el comercio online es todo un reto acertar en la elección de los métodos de pago que ofrece a sus clientes. Tanto es así, que no escoger el método adecuado preferido por el comprador online supone el abandono de la compra en el 50% de los casos. 

La financiación online surge como solución para aumentar las ventas en ecommerce

Para evitar este impacto directo tanto en la conversión como en ventas, aparece la financiación online instantánea como solución para aumentar las ventas del ecommerce. Las ventajas de ofrecer un servicio de financiación online instantánea para el comprador destacan entre el resto de métodos de pago, ya que reduce significativamente la sensibilidad al precio para el comprador y promueve la compra recurrente. De esta manera, el comercio se beneficia de un aumento de ventas y del ticket medio del carrito de la compra en hasta un 35%, mientras que el cliente, ajeno a sus limitaciones presupuestarias, se siente más atraído a comprar más y más a menudo.

Y la pregunta del millón es: ¿Cuál es el servicio de financiación óptimo para el Comercio? Evidentemente depende de cada tipo de comercio o sector, pero existen unas reglas generales que deberían cumplirse para garantizar el impacto positivo de la financiación:

  • El servicio debe tener una alta tasa de conversión, es decir convertir un porcentaje elevado de peticiones de financiación en ventas (y cobros).
  • La financiera o financieras deben aportar tasas elevadas de aprobación y cubrir rangos adecuados de importes a financiar, en línea con los importes de venta de los productos o servicios del comercio.
  • El proceso de aprobación y cierre del crédito debe ser 100% online, sin papeles y sencillo para el usuario. De lo contrario, la conversión y el volumen de ventas financiado serían claramente inferiores.
  • Idealmente la confirmación de la transacción y el abono del importe financiado al comercio deberían ser instantáneos. Ello es especialmente importante en sectores como el de viajes online, en donde a menudo el comercio, cuando efectúa una venta, simultáneamente contrae la obligación de pago al proveedor del servicio vendido, por lo que requiere que dicha venta y su cobro estén confirmados inmediatamente.

Estas financieras más tradicionales ofrecían servicios de financiación que no estaban adaptados al mundo del e-commerce debido a los tediosos procesos de solicitud, eternas esperas de aprobación de crédito y complicados sistemas de contratación de financiación, que requerían el envío de documentación por parte del comprador haciéndolos desesperantes y desmotivantes; la antítesis de las exigencias que genera una compra online y que espera el e-shopper, cada día más especializado.

Las empresas fintech han aprovechado estas carencias y limitaciones de las financieras tradicionales, ofreciendo novedosas soluciones de financiación online instantánea a los compradores online simplificando el proceso de aplicación, decisión y concesión del crédito, eliminando todo el papeleo dando una solución 100% online para el punto de venta sin perder de vista la experiencia de usuario. De esta manera, han ido captando cuota de mercado a las financieras tradicionales. Además, el hecho de conceder un crédito online e instantáneo ha potenciado la necesidad la aparición de empresas que proveen servicios de verificación del riesgo/ de KYC., descarga a tiempo real del DNI, empresas que payment initiation services, que acceden y verifican en tiempo real la cuenta bancaria del usuario que solicita un crédito online.

Algunas empresas fintech se han decantado por ofrecer una solución multi-financiera, es decir integrar varias financieras para comercios online en una sola plataforma. Esta opción permite al comercio no depender de una única financiera, contar con elevados fondos disponibles para financiación, obtener una mayor tasa de aprobación de créditos y una solución multi-país. Integrando una plataforma de pago de estas características, un comercio puede diferenciarse claramente del resto de competencia.

La tendencia actual del sector indica que, en poco tiempo, la financiación instantánea será un estándar en los e-commerce.  Ello será especialmente así en segmentos de tickets de venta de importes elevados como son el sector viajes, electrónica, electrodomésticos o moda, entre otros. Situando al e-commerce que no ofrezca esta solución de financiación online instantánea en su checkout, en una clara desventaja competitiva con el resto. O dicho de un modo más Darwiniano: “Adaptarse o morir”.

Entrada del día 27 junio, 2017

Escrito por

Fundador y CEO en InstantCredit, su experiencia digital se centra en servicios financieros y empresas de e-Payment. Licenciado en administración de empresas, su experiencia profesional lo ha convertido en un experto en el mundo digital y del e-commerce, así como de las finanzas y los pagos online a nivel europeo.

No hay comentarios todavía para esta entrada. ¡Escribe tú el primero!

Deja un comentario

Etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Suscríbete

    y recibe los últimos artículos