el mundo de la venta online

Diferentes formas de usar un código QR

Creo que ya todos los que estáis leyendo esto habréis visto en más de una ocasión los famosos códigos QR. Cada vez hay más y la previsión es que continúe creciendo puesto que cada vez aumenta en mayor número la cantidad de dispositivos capaces de capturarlos y decodificarlos y también a los expertos en marketing se les van a ocurrir nuevas formas de  usarlos.

Desde el punto de vista de un programador es interesante saber bien qué es un código y qué cosas se pueden hacer con él y cuáles no, para lo cual lo primero que tenemos que preguntarnos es

¿Qué es un código QR?  
Sin entrar demasiado en tecnicismos, un código QR es un código de barras bidimensional, es decir, almacena información no sólo en sentido horizontal, como el código de barras lineal (el de toda la vida), sino también en sentido vertical, formándose así una rejilla, como por ejemplo pasa en un tablero de ajedrez y después mediante zonas blancas y negras se almacena la información.  En esta información deben estar obligatoriamente unas zonas destinadas a que los dispositivos puedan ubicar los límites del mismo (unos cuadrados más grandes en las esquinas fácilmente reconocibles a simple vista), y también debe haber ciertas zonas destinadas a corregir la pérdida de información que puede haber en la lectura del código, por la mala calidad del mismo, fallos del escáner, etc…Uso de los códigos QR

¿Qué tipo de información contiene el código QR?
Números, letras o bytes.  Así de sencillo. Y ahí puede haber un número de teléfono, un DNI, una URL, una imagen (pequeñita), una frase, una dirección postal…en definitiva, lo que se nos ocurra

¿Qué capacidad de datos tiene un código QR?
Dependiendo del tipo de datos que vayamos a almacenar y el tamaño del código tendrá una capacidad máxima u otra, los máximos datos posibles en un QR son:

  • Numéricos: 7.089 caracteres
  • Alfanuméricos: 4.296 caracteres
  • Binario: 2.953 Bytes (2,88 Kb)

Esto para un QR de 177×177,  normalmente será suficiente un máximo de 20 ó 30 alfanuméricos (nos bastaría un QR de 25×25) para meter nuestra URL y mostrar lo que queramos con buena calidad.

Vale, todo claro… ¿y ahora qué?
Pues ahora busca un generador de códigos QR, hay muchos y gratis que te permitirán generar tu código al tamaño que necesites imprímelo y a partir de aquí ahora el único límite es tu imaginación. Como por ejemplo Kaywa en inglés pero muy sencillo o bien este otro, en castellano.  Aunque si eres programador quizá te interese mucho más echarle un vistazo a la API de Google para infographics.

Simplificándolo en una frase podríamos decir que lo que conseguimos con esto es ‘imprimir bytes en un papel’, puedes ponerlo en un ticket de compra, un embalaje, un cartel, un escaparate, un anuncio en prensa, una etiqueta…

Quizá te parezca que en un QR cabe poca información aquí dejo algunas ideas para usarlos, si bien es cierto que la mayoría de generadores de códigos únicamente nos generan las opciones más habituales (sms, url, número de teléfono…) se puede indagar y encontrar cosas interesantes para hacer como por ejemplo:
-    Un enlace a mi página web
-    Un enlace a una página en la que haya alguna oferta, algún código de descuento, algún producto exclusivo o cualquier cosa que   pueda haber en esta landing.
-    Podemos poner una imagen o un sonido (siempre y cuando tenga un peso menor de 2,88K, para lo cual es mejor usar una URL y la imagen en ella)
-    Un tono para un móvil
-    Un acertijo
-    Un lugar, usando por ejemplo Google Maps
-    Un informe, unas bases legales, un contrato, etc…
-    Una tarjeta de visita (VCard)
-    La configuración de la red WIFI del local en el que estamos
-    Podemos hacer que un usuario compre un código QR con información codificada de una entrada a un evento concreto (que podrán escanear y comprobar un código en la taquilla)
-    Un código de descuento para usar en algún sitio (que el comerciante podrá escanear y comprobar)
-    En una etiqueta para poner instrucciones sobre el lavado y planchado de una prenda
-    Una licencia para usar un programa durante un tiempo de prueba
-    Información detallada del contenido de un envío (para una empresa de mensajería)

Y la lista puede ser tan larga como imaginación tenga el creador.

En definitiva sus aplicaciones son muchas y variadas, eso sí, por el hecho de ser algo novedoso y atractivo debo decir que he llegado a ver un código QR en una página web que lo que contenía era un enlace a un producto nuevo… ¿Por qué no pusieron el enlace directamente?
Por encima de todo esto siempre está el sentido común, no lo olvidéis.

Entrada del día 26 enero, 2012

diego_mestre

Escrito por

Programador Magento en Kuombo.

5 comentarios

  1. Muy interesante la entrada. Soy un poco evangelizador de los códigos QR, me gusta la idea, me gusta el proceso y sobre todo me gusta la forma de unir el mundo físico con Internet a través de esta pasarela. Y hablando de físico me he acordado al leer la entrada de este vídeo: http://vimeo.com/32788295 en el que se utilizan codigos QR para una campaña de marketing/ estudio social/ campeonato, el vídeo no tiene perdida.

    Comentario por FranSolano el 26 enero, 2012
  2. Interesante aplicación del QR FranSolano. Realmente en el artículo me he centrado más en el contenido del QR que dónde poner el código luego. Pero mira este enlace, donde hay muchas y curiosas formas de uso de estos códigos:
    Creative Uses for QR Codes

    Comentario por Diego Mestre el 26 enero, 2012
  3. Muy bueno! Si que está en el recubrimiento de preservativos, en el comentario quería hacer referencia a la campaña de publicidad global. Toda ella gira alrededor de QR codes.

    Comentario por FranSolano el 26 enero, 2012
  4. He creado un pequeño programa para generar codigos QR online, que permite seleccionar el tamaño, color y calidad del código. Aqui os dejo el enlace:

    http://www.crisfer.com/crear_codigos_qr.html

    Tambien he diseñado una versión profesional, para empresas, que crea miles de códigos distintos para enlazar todos los productos de una web.

    Saludos
    Jose Luis

    Comentario por jose Luis el 27 mayo, 2012
  5. Muchas gracias Jose Luis,

    He visto el prgramita gratuito y es muy fácil de usar. Sería interesante si pusieras también enlace, tarifas y algún screenshot de la versión para empresas, igual también algún manual de uso de esa versión. Quizá haya gente interesada.

    Un saludo

    Comentario por Diego Mestre el 28 mayo, 2012

Deja un comentario

Etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Suscríbete

    y recibe los últimos artículos