el mundo de la venta online

Consejos ecommerce. Cuida tu tienda online al detalle

Con este post empiezo una serie de consejos sobre ecommerce para mejorar las tiendas online y hacer que los usuarios terminen comprando tus productos, que es para lo que estamos aquí realmente.

Muchas veces entro a tiendas online que hay en internet y me quedo atónito al comprobar la poca atención que se tiene hacia los detalles. Esos detalles son muy importantes porque reflejan el cuidado que tienen los responsables de una tienda hacia su producto, con lo que si no se tiene especial cuidado en estos detalles se puede crear una desconfianza hacia la tienda online que a la larga (y muchas veces también, a la corta), provoca pérdida de ventas.

En este post voy a reflejar siete de estos fallos, que, sin quererlo, hacen que aumente esa desconfianza en la tienda online.

  • Fallos en textos:

    Estos fallos suelen ser los más comunes ya que pueden ser de diferentes clases; bien fallos de codificación, fallos de sintaxis u ortografía, o bien fallos de alineado de textos.
    Por poner un par de ejemplos de tiendas online que he ido viendo estos días:

    Enlaces de ingreso y creación de cuenta nueva, cada elemento de un tamaño, fuente e incluso color. Todo en una misma frase.

    Ejemplo de enlace con codificación del símbolo euro diferente a la soportada por el documento html.

  • Fallos en imágenes:

    Imágenes que no cargan, imágenes pixeladas, zooms en lightbox con la imagen del zoom igual de grande que el original… de estos hay para gustos colores…

    Ejemplo de una imagen de un libro en una tienda online, en la que la imagen principal es exactamente del mismo tamaño que el zoom. ¿Para qué es necesario un zoom entonces?

  • Contenido sin traducción:

    Hoy en día todo el mundo quiere tener su tienda en varios idiomas sin acordarse de que para tener una tienda multiidioma se tiene que poner todo el texto de la web (por no hablar de imágenes que contengan texto) en el idioma adecuado. Y cuando digo todo, es todo:

    En este caso la palabra Relevance está en inglés cuando evidentemente la web está en castellano.

  • Carga de videos flash sin modo transparente:

    En esta imagen vemos como el vídeo de explicación del artículo queda por encima del lightbox que muestra la imagen del artículo en concreto. Algo que se podía haber solucionado usando un simple parámetro en el vídeo, wmode=transparent.

  • Fallos de flotación de elementos:

    Estos fallos son fáciles de corregir pero también son muy habituales. En ellos se flotan elementos a la derecha y no se tiene en cuenta que el contenido superior puede influir para que la flotación deje de ser un aliado para convertirse en un enemigo.

    En este caso vemos como el nombre de la segunda moto, al tener tres líneas de texto hace que todo el texto baje y deje sin tope de flotación al precio y al enlace  Ver condiciones de financiación.

  • Botones sin márgenes internos (padding):

    Esto suele ocurrir cuando no se tiene en cuenta que el tamaño del botón puede variar en función del texto que haya escrito en él, con lo que si el texto es mayor, el botón debería agrandarse. Muchas veces esto ocurre por no tener en cuenta que la web pueda mostrarse en diferentes idiomas o simplemente no darle importancia al redimensionado de botones.

    En este caso vemos como el botón recalcular importes no tiene un margen interno correcto en el lado derecho.

  • Iconos de favicon por defecto:

    Remitiéndome a Wikipedia..

    Un favicon, del inglés favorites icon (icono de favoritos), también conocido como icono de página, es una pequeña imagen asociada con una página o sitio web en particular.

    Con lo que, lo que no se puede consentir, es tener como favicon de tu página, el icono del CMS utilizado para crear tu tienda online:

En definitiva, todos estos detalles van a hacer que los visitantes a tu tienda online tenga menos confianza que la de un competidor que si que se ha preocupado de mantener su tienda estéticamente correcta y sin errores. Teniendo siempre en cuenta el refranero español:

Una imagen vale más que mil palabras.

¿Opináis lo mismo?

Entrada del día 14 mayo, 2012

carlos_faria

Escrito por

7 comentarios

  1. Gran artículo. Al comercio electrónico en España todavía le queda mucho por aprender, poco a poco, puedo ver que la gente tiene muchas ganas de mejorar en este aspecto. Solo hace falta más formación.

    Comentario por Alberto Segarra el 14 mayo, 2012
  2. Gracias Alberto. La verdad es que ya no es sólo España, ya que queda mucho por hacer en este país en cuanto a buen desarrollo ecommerce, es que te encuentras problemas de estos por todas partes.

    El otro día entré en la todopoderosa Nike a comprar un bañador y no pude hacerlo porque no se cargaba el desplegable de tallas. Pero estos temas ya son otro cantar, no son sólo detalles…

    Comentario por Carlos Faria el 14 mayo, 2012
  3. Pues en parte tienes razón, pero ten en cuenta que los que se van incorporando masivamente a la compra online no tienen ni la más remota idea de lo que es un favicon, no le dan mayor importancia al zoom de las imágenes o a la codificación de las páginas, siempre que no sea exagerado. De todas formas, yo soy pro-detalles, pero es cierto que en el mundo online a las tiendas la mayoría de las veces llegas buscando un producto y no un tipo de tienda. Con esto quiero decir que si a alguien le tiran para atrás esos detalles, probablemente vuelva en un futuro, no por la tienda, sino buscando un producto.

    Un abrazo perrete 😉

    Comentario por Chemi el 14 mayo, 2012
  4. Buenos consejos. Le haré un repaso a la mía para comprobar que no hay fallos de éstos. Gracias !!!!

    Comentario por Miquel el 14 mayo, 2012
  5. Me parece muy acertado el artículo.
    Cuantas veces se ven webs que no prestan atención a los detalles, a la posibilidad de que ese contenido se vea en otros navegadores, dispositivos… Y como bien expones al final: Una imagen vale más que mil palabras.

    …de otro maquetador ; )

    Comentario por estravagancia el 17 mayo, 2012
  6. Pues mira Chemi, yo no opino igual que tu. Si la tienda tiene el producto en exclusiva pues vale, puedo entender que en un primer momento no compres y luego vuelvas.

    Pero si el producto está en multitud de sitios y a precios diferentes, yo pagaría un poco más en una tienda que me da más confianza que en otra que no me la da. A estos casos va destinado el post.

    Y aún así, ¿no es mejor crear confianza sea cual sea el caso?

    Suerte Miquel 😀
    Gracias estravagancia compañero. 😉

    Comentario por Carlos Faria el 17 mayo, 2012
  7. Lo de crear confianza, por supuesto. Lo de que estoy a favor de los detalles, también ha quedado claro. Yo sólo te digo que una vez me dijeron que había que hacer una tienda multi-idioma y le dije al señor dueño de la empresa/tienda física que transformar la que había en multi-idioma iba a llevar más tiempo del que él se imaginaba. Él me dijo que tampoco había que traducirlo todo, que sólo con lo genérico de la página y los nombres de los artículos sería suficiente y más adelante se añadirían descripciones y otros detalles. A eso le dije que me parecía un poco chapucero y que creaba desconfianza de cara al cliente. A lo que me replicó que si llegaba alguien a la tienda buscando un artículo muy concreto, mejor tener parte en su idioma y poder comprarlo que no no entender nada y que no lo comprara. Con ello me di cuenta de que a veces es mejor estar con algo incompleto que no estar.

    Y repito, cuanto mejor esté diseñada la página, más usabilidad, menos errores de maquetación, en definitiva y haciendo uso del título de tu post, cuanto más se cuide el detalle de una tienda online, mejor.

    Comentario por Chemi el 17 mayo, 2012

Trackbacks

  1. Cuida tu tienda online al detalle | Carlos Faria

Deja un comentario

Etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Suscríbete

    y recibe los últimos artículos