el mundo de la venta online

7 Claves de atención al cliente para tu negocio

Desarrollar las habilidades para dar buena atención al cliente es realmente importante para que tu negocio sea exitoso. Pues dependiendo de ello podrás encontrar y conseguir los mejores clientes, además de ganarte su lealtad.

Trata de recordar a tu personal cómo mejorar el servicio al cliente, y que siempre lo tengan presente. A continuación te daremos a conocer algunas claves, en cuanto a la atención que debes brindar al cliente para que tu negocio sea un éxito.

  1. Disponibilidad

Lo primero a considerar, como regla número uno es la disposición para ayudar. Esto forma parte de una atención al cliente que se base en la eficiencia. Para ello, puedes brindar a tu cliente la opción de contactarte nuevamente si a primeras no consigue la ayuda que necesita.

Pues, en algunas ocasiones, los departamentos de una empresa van remitiendo las peticiones a otros, y finalmente los clientes no consiguen la ayuda que necesitan, y en el peor de los casos, ni siquiera las respuestas. Pero, si este siente que puede contar en cualquier momento con un equipo de apoyo, realmente sentirá satisfacción y lo valorará de una manera positiva. Uno de los objetivos para el desarrollo de las habilidades de atención al cliente, es el hacerlo sentir bien.

  1. Vocación

Muchas veces, el éxito en la atención al cliente proviene de la satisfacción  del mismo empleado que forma parte de dicho departamento. Pues, la mayoría de las empresas poseen un servicio de atención al público y debido a su  buen desempeño en estos departamentos, son bien valorados sus esfuerzos. Es importante analizar qué hacer para que tus colaboradores se sientan frustrados, y tratar que tu equipo reconozca el valor de lo que hacen respecto a su trabajo.

  1. Receptividad

Muchas veces, desafortunadamente, no podemos ceder al cliente a todas sus peticiones, aun cuando este siempre tenga la razón. Para esos momentos es mejor que el empleado sepa manejar la situación sin que el cliente se sienta que ha sido menospreciado.

Por ejemplo, si un cliente observa un error en el desarrollo de un programa, en lugar de decir “no le podemos bridar ayuda”, el cliente tendrá mejor receptividad si se le dice: “que buena idea, esto lo tendremos en cuenta a futuro” o “le informaremos si ocurre algún cambio”.

  1. Predisposición

Muchas veces los profesionales que forman parte del servicio de atención al cliente suelen tratar con distintas personas, y hay ocasiones en la que los clientes en las que los clientes van al “Customer Service”, bajo presión, ira o enfado, tendiendo a proyectar su rabia con quien les está atendiendo.

Cuando sucedan estas situaciones, es importante que hagas ver a tu equipo de trabajo que los clientes sólo se desahogan y que no se trata de un asunto personal. En efecto, tus empleados quizás disponen de lo necesario para brindar la ayuda y ayudarles a cambiar su percepción sobre el servicio que se les presta.

  1. Resolución

Los departamentos de atención al cliente fueron creados precisamente para brindar soluciones o respuestas a los usuarios que sienten alguna inquietud o exigen algún tipo de solución. Por ello, a cambio de darle explicaciones extendidas, es mejor resumirles los pasos, punto por punto, con la intención de ofrecer una información con claridad y precisión.

Además, sería deseable agregar algún vídeo a forma de tutorial, con el fin de mejorar nuestro servicio. Así, podríamos transmitirle información precisa, en lugar de una entrada extensa y llena de contenidos. Tus clientes estarán felices de encontrar la información fácilmente.

  1. Naturalidad

No porque un departamento sea de atención al cliente, esto quiere decir que lo tiene que saber todo. Tal vez los clientes traigan al tapete algún punto sobre el negocio que no ha sido considerado previamente. Si ello ocurre, lo mejor es reconocer que no se tiene la respuesta en ese momento, con la promesa de poder ofrecerla tan pronto sea posible. Así, estaremos estableciendo lazos de empatía con el cliente y esto, visto desde un punto de vista positivo, podría mejoraría la gestión en situaciones futuras.

  1. Empatía

Muchas veces, el cliente suele dar cuenta de un error que realmente no lo es, pero sí desde su punto de vista, ya que esperaba algo totalmente distinto. El departamento de atención  al cliente, en esta ocasión puede brindar una explicación clara y sencilla sobre el producto que tiene en sus manos.

Con el desarrollo de las habilidades de atención al cliente, podrás estar evitando una actitud a la defensiva, y en cambio te puedes concentrar en suministrar a tus clientes una explicación que sea lo suficientemente clara con el fin de darles un gran servicio.

 

Entrada del día 4 mayo, 2017

Edith Gomez

Escrito por

Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Editora en Gananci. @sonia_verni

No hay comentarios todavía para esta entrada. ¡Escribe tú el primero!

Deja un comentario

Etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Suscríbete

    y recibe los últimos artículos