el mundo de la venta online

6 claves para montar una tienda online si eres autónomo

Acabamos de asistir al Salón MiEmpresa, un evento desarrollado en Madrid y orientado al desarrollo empresarial en España.

La gran  afluencia de gente denota un claro interés por emprender negocios, ya sea porque la situación económica obliga a emprender en lugar de trabajar por cuenta ajena o porque se ha puesto de moda el carácter emprendedor.

Sea como sea, una factor común en  el grueso de estos nuevos emprendedores es orientar sus startup a internet,  sobre todo al mundo del  e-commerce.

Sin embargo sigue viendose el falso mito de que internet es barato y, aunque es más barato que un negocio  industrial o una tienda tradicional, sigue requiriendo inversión para hacerlo bien, sobre todo porque cada día más la competencia es muy fuerte y se mueve rápido.

El error común que estoy viendo en esta nueva oleada de emprendedores es que lo primero  que piensan es “voy a montar una tienda de ….” sin analizar lo importante que es “¿seré capaz de competir en el mercado con el producto que tengo?”
Por ello me gustaría plantear en este post unas pautas para iniciar la creación una tienda online desde cero si soy un emprendedor y estoy empezando a emprender.

1) Analizar mi valor añadido. ¿Qué conozco y en qué aporto valor? ¿En qué tengo la suficiente experiencia como para poder entender el mercado?

2) Analizar el mercado. ¿Cómo son los clientes de ese mercado al que voy? ¿Tienen cubiertas sus necesidades? ¿Puedo mejorar la oferta que tienen actualmente? ¿La competencia me va a permitir entrar en ese mercado? ¿Hay mucha competencia o hay huecos?

3) Iniciar con un  modelo muy ligero que me  permita moveme con rapidez y pivotar. Invertir poco dinero en desarrollo  y más en marketing para atraer usuarios y conocer información.

4) Trabajar constantemente en mejorar el proyecto validando el modelo poco a poco, sin prisa pero sin pausa.

5) Cuando consiga el equilibrio financiero y sea capaz de escalarlo, hacer un estudio financiero para una primera ronda de inversión con capital propio, de amigos, de familiares o de locos que crean en mí.

6) Si todo va bien y quiero llegar a una liga superior, presentar mi proyecto a inversores más  grandes para capitalizar y hacerlo crecer.

Evidentemente todo esto es muy relativo y seguro que se puede hacer de muchas más maneras, pero de lo que estoy seguro es que si intentas jugartela toda a una es muy probable que falles y lo pierdas.

 

Entrada del día 16 febrero, 2012

echaleku

Escrito por

Fundador y CEO de Kuombo. Emprendedor vocacional presente en Internet desde 1996.

No hay comentarios

Trackbacks

  1. Planet #e de #eCommerce (27) – - BrainSINSBrainSINS

Deja un comentario

Etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

  • Suscríbete

    y recibe los últimos artículos