el mundo de la venta online

4 razones por las que el consumidor abandona tu tienda online sin realizar ninguna compra

En más de una ocasión las personas entran a tiendas online a curiosear sus productos, a ver qué ofrecen, a fantasear con la idea de adquirir algunos de ellos así no tengan el dinero. Es como cuando vamos mirando vitrinas en los centros comerciales; no tenemos intención de comprar nada en específico, pero ahí estamos caminando lento y viendo a través de los cristales todas esas cosas que las tiendas exhiben como sus productos estrellas.

Este tipo de personas siempre existirán y está bien. El problema es cuando un prospecto de cliente entra a nuestro sitio web (nuestro modelo de cliente ideal con capacidad adquisitiva), busca por categorías, se toma su tiempo para mirar, lee reseñas, revisa las especificaciones de los productos o servicios que ofrecemos y al final, no concreta su compra. Si tú problema son las pocas visitas y que necesitas hacer crecer el tráfico en tu tienda, pon en práctica estas estrategias para atraer nuevos clientes.

Además, este problema es aun mayor si nos pasa frecuentemente. Si tus posibles clientes abandonan luego de que pensabas que ya habían elegido sus productos y no terminan de comprar, esto puede ocurrir por alguna de las siguientes razones, que como notarás, no tiene que ver con el dinero:

– Una sola opción de envío: cuando solo le ofreces al cliente un tipo de envío, no le estás dando la opción de elegir. Lo mejor es que la persona pueda tener la oportunidad de decidir en cuánto tiempo quiere que le llegue el producto también dependiendo de sus necesidades y capacidad de pago.

Hace poco quería comprar un producto y cuando fui a realizar el pago, la única opción disponible en la tienda era un envío que tardaba alrededor de una semana y además costaba casi el doble del producto. Decidí no seguir con la compra por mucho que me gustara el producto.

En estos casos, lo mejor es darle al cliente varias alternativas de tiempos y precios de entregas, esto con el fin de satisfacer las necesidades de todos tus clientes.

-Cargos extra: si no eres sincero con tus precios y al final colocas cargos que no estaba especificados en la información inicial del producto, esto también puede ser una razón para que tu prospecto de cliente no finiquite su compra.

Si vas a hacer ofertas, descuentos o promociones, lo mejor es especificar las condiciones para que las personas no se desilusionen al momento de pagar.

-Una sola opción de pago: otro problema del que muchas veces no se percatan las tiendas online, es que obliguen a sus clientes a pagar de una sola manera. Lo mejor es que haya variedad para que el cliente no tenga excusa a la hora de realizar su pago.

Hace poco, estaba comprando unos productos que me encantaron en una tienda online. Había estado escogiendo mis favoritos y leyendo opiniones de clientes previos por alrededor de una hora. Cuando estaba lista para pagar, noto que la única opción que se me permitía era con PayPal. Tengo problemas con mi cuenta de Paypal desde hace unas semanas y de hecho les llamé para resolver el problema, pero no pude hacerlo, por lo que no tenía cómo realizar el pedido de esa manera.

Sin dudarlo, envié un correo a atención al cliente de la tienda online explicando mi situación y preguntando si había otra manera de hacer el pago porque de verdad estaba muy interesada. Respondieron a los 3 días diciendo que lo sentían, pero que ese era su único método de pago. Otra compra frustrada. Otro cliente perdido, porque estoy segura de que debe haber cientos de historias como la mía.

-Procesos repetitivos: otra de las razones por las que las personas pueden irse de su tienda aun cuando prácticamente estaban en el mostrador con la tarjeta en la mano es que se refresque la página por problemas en la misma y el cliente deba volver a colocar sus datos de envío y pago. O por ejemplo, que el cliente olvide rellenar alguno de los campos y cuando quiera avanzar la página arroje un error que no solo le haga llenar el campo que se había saltado, sino todos los demás de nuevo.

Hay que recalcar que los detalles cuentan en la experiencia total del cliente y debemos cuidarnos de no incomodarlo bajo ninguna circunstancia ya que esto nos puede costar la compra, no hay que olvidar que estamos tratando con seres emocionales.

Si tienes un negocio online y estás cometiendo alguno o todos los errores anteriores, es momento de que los corrijas a la vez que aprendas y apliques estas estrategias para generar más ventas.

Entrada del día 11 diciembre, 2017

Edith Gomez

Escrito por

Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Editora en Gananci. @sonia_verni

Un comentario

  1. Y además, por no mostrar un contenido personalizado. El usuario no encuentra lo que busca, se pierde por la web entre tantos productos y acaba abandonando.
    La personalización es el futuro de la fidelización de clientes.

    Comentario por Teresa el 11 diciembre, 2017

Deja un comentario

Etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Suscríbete

    y recibe los últimos artículos