el mundo de la venta online

4 preguntas que debes hacerte para lanzar tu estrategia de email basada en datos

La mayoría de los vendedores con los que hablo quieren hacer un email marketing correcto. Saben que necesitan incorporar sus datos en sus estrategias de mensajería. Pero la gestión e integración de datos no es tan fácil como activar un interruptor y tocar una base de datos.

Por supuesto, debes crear una buena lista de correo electrónico antes de empezar con esta estrategia. Para ello, tienes que lograr que muchas personas visiten tu página, y puede lograrlo con este artículo sobre cómo atraer tráfico orgánico a tu blog.

Todo especialista en marketing que quiera profundizar en las complejidades de las experiencias de marketing basadas en datos debe ser capaz de responder cuatro preguntas antes de comenzar a elaborar un plan.

  1. ¿Qué datos tenemos ahora?

Esta debería ser la pregunta más fácil de responder, pero me parece que muchos especialistas en marketing no se dan cuenta de la cantidad de datos que tienen. Los vendedores a menudo piensan que tienen un solo conjunto de datos. Pero cuando preguntamos por la relación entre el vendedor y el cliente, encontramos mucha más información de la que conocen los especialistas en marketing.

Debes comprender completamente cómo se ve tu modelo de datos. Puedes acostumbrarte a pensar que tienes acceso a un solo conjunto de datos. Pero cuando empieces a recorrer el camino de las estrategias basadas en datos, no solo debes inventariar tus propios datos, sino también comunicarte con otras personas de tu empresa: tu personal de CRM, comercio electrónico, servicio al cliente, la web y cualquier otro departamento que tenga datos podrías usar.

Encuentra a la persona que posee toda la información para saber qué información recopila tu organización. Es una lucha constante rastrear todos los sistemas donde los datos están ocultos y quién los controla. Sin embargo, necesitas esta información para elaborar una estrategia completamente informada.

  1. ¿Qué datos tenemos disponibles?

Una vez que sepas qué datos están disponibles para ti en los diferentes sistemas de tu organización, puedes comenzar a buscar qué hay disponible fuera de tu organización. Habla con diferentes proveedores de datos para conocer la amplitud y profundidad de los datos que tienen.

Podrías pensar que este debería ser tu primer paso. Pero no lo es. La capacidad de obtener datos de terceros es relativamente nueva en términos de cuán fácil y rápido puedes obtenerla. Por lo tanto, es importante saber qué hay y qué información nueva está saliendo. Cada día aparecen nuevos sitios y fuentes de información, ya sea a través de las redes sociales o de personas que venden información. Pero eso es solo una parte de la historia.

  1. ¿Qué tan válida es esta información?

Solo hay unas pocas fuentes de datos verdaderos. Otras entidades que venden datos a empresas a veces venden copias antiguas que no se han actualizado o revisado periódicamente. Sí, podrías obtener datos baratos, pero podrían tener más de un año. O podrían no ser de fuentes acreditadas.

Saber lo que está disponible y lo que es válido es importante porque entonces, puedes comenzar a pensar en ideas para usarlo. Es entonces cuando comienza la innovación. Ahora, puedes decir: “Con estos datos, puedo hacer eso”.

  1. ¿Qué datos necesitamos?

Una vez que conozcas los datos que tienes y lo que puedes tener en tus manos fuera de tu organización, es tiempo de estrategia.

Podrías decir: “¡Necesito todos los datos que obtengo!” Pero eso no es realista, y es demasiado caro. Nadie obtiene todos los datos en un registro a menos que sea una empresa Fortune 50, e incluso esas personas no obtienen todos los datos. Todos son selectivos sobre el catálogo de datos que buscan.

En su lugar, busca los datos que necesitas para lograr tus objetivos comerciales. Después de eso, es hora de ponerse táctico. Identifica cómo puedes obtener los datos que necesitas, cómo integrarlos en tus sistemas, con qué frecuencia actualizarlos, etc.

Conclusión

Me doy cuenta de que de alguna manera he simplificado este proceso en cuatro puntos digeribles. Pero debes comprender los aspectos básicos del proceso y vincularlos a la estrategia.

Cada paso es un microcosmos de qué hacer y cómo ejecutarlo. Si mantienes estos objetivos en mente, encontrarás que estructuran tu estrategia. Tampoco puedes omitir un paso o intentar ejecutarlos en paralelo para ahorrar tiempo. Debe responder la Pregunta 1 antes de pasar a la Pregunta 2.

No pienses que es mucho trabajo y solo por eso te va a dar flojera. Verás que vale la pena poner en práctica esta estrategia; además, como dice Anita Roddick: “Sé especial. Sé todo menos mediocre” (fuente: Gananci).

Entrada del día 30 abril, 2018

Edith Gomez

Escrito por

Apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Me niego a irme a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Me inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos. Editora en Gananci. @edigomben

No hay comentarios todavía para esta entrada. ¡Escribe tú el primero!

Deja un comentario

Etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

  • Suscríbete

    y recibe los últimos artículos